Andrés Biga

Hay personas que poseen un espíritu inquebrantable, que arde con determinación; un espíritu que no puede ser obstaculizado ni detenido por nada ni nadie. Hay personas que luchan contra la adversidad con voluntad de hierro para abrirse camino hacia sus objetivos. Son personas extremadamente resistentes, resilientes.

 

Andrés es uno de ellos.Andrés Biga

Andrés Biga tiene 38 años, vive en Monte Grande, es controlador aéreo en el Aeropuerto de Ezeiza. Actualmente hace handycling, (para quienes no lo saben, es un deporte paralímpico que se desarrolla a través de una bicicleta adaptada de 3 ruedas la cual puede estar en posición vertical o semireclinada y es impulsada manualmente). Pero, para conocer realmente su historia hay que dividirla en 2 partes.

Desde los 21 hasta los 28 años Andrés fue competidor de alto rendimiento en mountain bike. No fue sólo uno más. Andrés llego a ser campeón y subcampeón en la disciplina y rankeaba en el TOP 20.

Entre otras, tuvo participaciones destacadas en competencias como la de Río Pinto, el Campeonato Bonaerense, el Campeonato Argentino y de Rural Bike.

El ciclismo ocupaba gran parte de su vida lo que lo llevaba a entrenar 6 días a la semana.

Fue durante uno de esos entrenamientos cuando lo chocó un camión al costado de la autopista, dejándolo así en silla de ruedas.

Le tomó un año recuperarse en la clínica, hasta que finalmente recibió el alta. Como parte de la rehabilitación es que empezó a hacer natación.

Andrés Biga

Andrés, que es un deportista nato, no iba a quedarse sólo con eso. Cuando esa llama por el deporte arde con tanta fuerza y pasión, no hay infortunio que la detenga.

Fue entonces cuando, casi de casualidad, conoció a quien sería su entrenadora en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2550, CABA).

La entrenadora de la Selección Nacional de Nadadores en Silla de Ruedas le propuso empezar a entrenar de manera competitiva y fue así como, en 8 meses, logró un lugar ni más ni menos que en el seleccionado argentino de natación con el cual participó en muchas competencias.

El fruto de ese entrenamiento lo llevó a convertirse en multimedallista en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Fue ahí también donde se encontró con su primer amor: el ciclismo, esta vez en la modalidad handycling (disciplina que hasta el momento desconocía completamente).

A su regreso al país se puso inmediatamente en campaña para conseguir su primera bicicleta adaptada y empezó a entrenar.

Como dijimos antes, Andrés es un deportista nato, y uno excelso además.

Con el handycling participó en varias copas del mundo y ganó 3 competencias en Estados Unidos. Hace 3 años es campeón argentino en la disciplina y en el año 2015 quedó 5to en el Campeonato Panamericano de Toronto, Canadá.

Actualmente reparte su vida entre su trabajo y el entrenamiento al cual le dedica de 5 a 6 días a la semana y donde llega a tener sesiones de 3 horas.

Hoy por hoy se encuentra compitiendo en el Campeonato Argentino de Handcycling y con todas las miras puestas en las Olimpíadas de Tokyo 2020.

Andrés Biga



2 comentarios
  1. Sergio Colonna
    Sergio Colonna Dice:

    Hola, quisiera saber donde puedo comprar una bicicleta adaptada. Gracias
    Y si podría hablar con Andrés Mejor todavía, para que me.asesore un poco de todo. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *