Mucho se ha dicho ya con respecto a los beneficios de realizar actividad física.

Correr y ejercitarse regularmente contribuyen a fortalecer y con ello a reducir significativamente las chances de sufrir enfermedades cardíacas como así también prevenir y ayudar a reducir las probabilidades de contraer osteoporosis, diabetes y obesidad.

Correr es una de las actividades físicas más populares, puede realizarse en cualquier lugar, no se necesita de un gimnasio ni de equipamiento especial, solo un buen par de zapatillas y ropa cómoda.

Se puede correr en algún circuito o pista, en el parque o en el bosque, nada mejor que un poco de naturaleza y ejercicio para mejorar el ánimo.

Sin embargo, una sesión de entrenamiento prolongada bajo el sol puede ser más dañina para nuestra piel de lo que pudiésemos imaginar.

Descontando los que salen a correr a lo largo del año, el grueso que los amateurs lo hacen con mayor frecuencia juntamente con la llegada de las estaciones más cálidas, con los días más “lindos”.

Cuando en promedio la actividad suele durar de unos 30 minutos a 1 hora, también hay quienes hacen sus jornadas más extensas incluso alcanzando las 2 horas entre entrada en calor y estiramientos.

Esto multiplicado a que en promedio el corredor argentino suele dedicarle entre 3 a 4 días a la semana tenemos que nuestra piel es “bombardeada” por unas 5 a 6 horas semanales de luz solar y rayos UV.

Según las conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) exponerse a un periodo mayor de 30 minutos en verano y 120 en invierno serían suficientes para provocar quemaduras y enrojecimiento de la piel.

Eso no es todo.

Otro estudio de Medical University of Graz (Austria) concluyó que los corredores de maratones tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de piel del tipo melanoma, que aquellas personas que no corren con tanta regularidad.

Sobre un total de 200 corredores examinados se halló que el riesgo de contraer cáncer de piel fue mayor. Aquellos corredores que entrenaron de manera más intensiva fueron los que tuvieron mayor índice de lesiones en la piel.

 

 

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos: unas células que viven en la capa más externa de la piel (epidermis) y que se encargan de producir melanina, el pigmento marrón que hace que en verano nos bronceemos.

El melanoma se produce cuando este tipo de célula experimenta una alteración y comienza a dividirse de forma descontrolada. Durante este proceso de crecimiento descontrolado, la célula puede viajar a través de las capas más profundas de la piel e invadir otros órganos sanos del cuerpo. En este caso, se trataría de un melanoma con metástasis o metastásico.

Este tipo de cáncer se presenta en forma de lunares o cambios de tamaño, forma, color o sensación de una parte de la piel. Generalmente, se observan cambios en lunares existentes o en nuevos lunares que aparecen en la piel. Aun así, la mayoría de lunares que aparecen en nuestro cuerpo son benignos, ¡no te alarmes!, pero hay que estar atentos a los cambios para detectar a tiempo si se trata de esta patología.

Hay un test simple que todos nos podemos hacer: “Test ABCDE”
Sin embargo, ante la mínima duda lo que siempre se recomienda es acudir a nuestro médico especialista.

Sólo en nuestro país mueren más de 550 personas al año a causa de este tipo de cáncer de piel, eso da en promedio unas 10 personas por semana.

 

Como protegerse del sol cuando entrenamos en exteriores:

  • Usar abundante protector solar con un factor no menor a 30fps incluso en los días nublados ya que las nubes cubren solo un tipo de rayo UV.
  • Evitar salir a entrenar entre las 10 a.m. y 4 p.m. que es cuando los rayos UV son más fuertes.
  • Siempre utilizar lentes con filtro para rayos UV y ponerse una gorra para proteger el rostro.
  • Utilizar ropa clara y cuya tela no sea transparente. Evitar dejar descubiertos los hombros, cuello y pecho.
  • Trate de colocarse al resguardo de la sombra, sobre todo en esos momentos del entrenamiento que no requieran mucho desplazamiento como los ejercicios de estiramiento.


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